¿Por qué tengo los dientes amarillos?
29 julio, 2016
Pasos a seguir para una buena limpieza dental
29 agosto, 2016
Mostrar todo

5 trucos para cuidar tus pies en verano

5 trucos para cuidar tus pies en verano

5 trucos para cuidar tus pies en verano

Ha llegado el verano y con él los paseos a la playa, los festivales de música, los recorridos al aire libre y la exposición prolongada a los rayos solares. El sol puede ser muy dañino para la piel y el cuerpo en general si no se toman las precauciones necesarias, y hay partes de nuestro cuerpo que pueden llegar a sufrir daños más severos que el resto, entre ellos, los pies.

Los pies tienen una piel delicada, más delgada que el resto del cuerpo, por lo que los rayos solares afectan más esta zona, que al estar insolada puede ser realmente dolorosa. También, puede ocurrir que decidas asistir a un festival de música al aire libre y no utilices un calzado adecuado, lastimándote el pie y quizás hasta sufriendo cortaduras. Así que aquí podrás leer los mejores trucos para que este verán, tus pies estén saludables, bonitos y libre de cualquier agresión que trae esta época del año.

1. Siempre mantén secos tus pies

Las piscinas y las playas nos traen muchísima diversión en el verano, pero la humedad puede traer consecuencias desagradables como la aparición de hongos e infecciones. Los podólogos recomiendan no mantener los pies húmedos por demasiado tiempo, es útil tener una toalla limpia u otra cosa que te permita secar tus pies al salir del agua.

Hay que recordar que en lugares donde transita mucha gente con los pies descalzos, el nivel de contagio es mayor, si a eso le agregamos la humedad –que es excelente para la proliferación de microorganismos- entonces tenemos un cóctel preparado para atacar tus pies. También las toallas hay que cuidarlas de no compartirlas entre personas, ya que muchas veces la persona está infectada sin saberlo, muchas de estas enfermedades son asintomáticas durante un período de tiempo.

2. Evita las caminatas a la orilla de la playa muy extensas

Que romántico y maravilloso puede ser una larga caminata a la orilla de la playa mientras observas el atardecer, sin embargo hay peligro si estas caminatas llegan a ser kilométricas. La pisada de todo el mundo es distinta, algunas simplemente están diseñadas para unos terrenos menos forzosos que la arena de la playa. Se recomienda que estas caminatas no duren mucho puesto que tu pie podría tener alguna complicación con el terreno, y siempre se recomienda caminar con precaución de no pisar un objeto filoso que pudiese causar alguna cortadura.

Por otro lado, caminar por la arena seca puede causar quemaduras si ha sido un día de intenso sol y calor, lo cual ocasiona una terrible quemadura en la planta del pie, que para nada está acostumbrada a recibir calor, un terreno desbalanceado y quemaduras.

Toma las precauciones necesarias para que puedas –con sandalias- asistir a una deliciosa tarde en la playa.

3. Mantén tus uñas bien recortadas

Cuando las uñas son cortadas en forma recta, hay menor riesgo que se encarnen durante el verano, que es cuando decidimos mostrar los pies y dejarlos expuestos a la arena, tierra y demás cosas que pueden terminar causándonos dolor si la uña no está bien cuidada. Los podólogos son expertos en el cuidado de los pies, ellos siempre podrán arreglarte las uñas en una quiropodia para que estés listo para ese viaje a la playa o el parque que tienes planificado. 

También es ideal si asistes a un festival de música al aire libre, donde tus pies estarán expuestos a pisotones, rayos solares y a horas de mantenerse de pie. Si te realizas una quiropodia y visitas al podólogo, este te dirá el mejor calzado que pueda beneficiar tu pisada durante tanto tiempo y te eliminará los dolorosos callos, que pueden ser insoportables durante el festival. Y si te pisotean, la uña bien cortada no se encarnará.

4. Siempre usa protector solar

El cáncer de piel es algo muy grave, y los pies son muy delicados y susceptibles a sufrir de insolación, por lo que siempre debes aplicar el protector solar adecuadamente según las instrucciones del envase, en todo el cuerpo y en los pies. Si realizas una visita a la playa lo mejor es que lleves una sombrilla o estés en algún tipo de techo que te cuide de la exposición directa a los rayos del sol. Recuerda también que debes volver a aplicarte el protector solar después de salir del agua de la piscina, de la playa o después de sudar mucho en un parque o festival de música.

El protector solar se debe aplicar en la planta de los pies, tobillo, alrededor de las uñas y el empeine. Así protegerás cada centímetro de tu cuerpo y evitarás las incómodas quemaduras, la insolación y hasta el terrible cáncer. No dejes a los niños por fuera y enséñales la importancia del protector solar diariamente.

5. Exfolia los pies para mantener su cuidado

Si acudes a una clínica podológica a realizarte una quiropodia, probablemente el podólogo te recomiende exfoliarte los pies para mantener el cuidado y la suavidad de los mismos. La exfoliación debe ser suave y poco abrasiva con la delicada piel de los pies. Si la zona está enrojecida porque te insolaste en la playa (cosa que debes evitar con el uso del protector solar), espera unos días hasta que la piel no esté inflamada ni adolorida para proceder a realizar una suave exfoliación, haciendo un masaje de manera circular y procurando siempre que los ingredientes de la crema o gel exfoliante sean naturales.

Una receta muy sencilla y beneficiosa para exfoliar la piel es mezclar azúcar y miel, esta sirve para todo el cuerpo y dejará la piel suave, brillante y exfoliada. También puedes comprar una en la farmacia o preparar otra receta orgánica tú mismo/a agregando aloe vera a la preparación. Después de la exfoliación siempre será beneficioso hidratar los pies con una crema que haya estado refrigerada, para dar un alivio y relajar el tejido.

Recuerda que siempre puedes acudir al podólogo para que cuide tus pies antes y durante tus actividades de verano, él se encargará de revisar tus pies para evaluar la condición en la que se encuentran y te recomendará incluso el calzado más adecuado para ti. También con una quiropodia te dejará los pies increíbles para que puedas mostrarlo en sandalias durante los días calurosos y tratará cualquier problema que pudiese complicarse durante ese viaje que tienes planificado.

No dejes que se te pase el verano sin disfrutarlo sanamente y asiste a una consulta podológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar a clínica ViaSalud
Llamar a clínica ViaSalud