La maloclusión dental es el problema que surge cuando, por ejemplo, no puedes juntar los dientes de arriba con los de abajo, tienes los dientes torcidos, no puedes cerrar la boca o muerdes mal.
Si padeces alguno de estos problemas puede perjudicar los dientes, la articulación e incluso de manera muscular. Y es que, puedes padecer de dolores musculares en la cara o en la mandíbula, puedes morderte las mejillas, sentir dolor al masticar…
Causas de la maloclusión dental
Estos problemas afectan a todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores. Pero, ¿por qué tenemos maloclusión dental? Te contamos algunas de las causas:
- Respiras por la boca en lugar de respirar por la nariz
- No tienes algún diente a causa de algún golpe o accidente
- Tienes malos hábitos, muerdes objetivos, abres objetos con la boca, te muerdes las uñas…
- Tus dientes son más pequeños o más grandes de lo que deberían ser
- Has usado en exceso el chupete de pequeño o el dedo (la «pipa»)
- Problemas hereditarios
¿Cómo prevenir una maloclusión dental?
Cuando hablamos de una maloclusión dental debido a problemas hereditarios o genéticos es casi imposible prevenir, pero para el resto de causas que hemos nombrado anteriormente, se puede prevenir.
- Llevar una alimentación sana y fibrosa. «Los dientes están para morder!» Y tenemos a dar a los niños alimentos muy blanditos que no favorecen el desarrollo muscular que es el que guía el crecimiento del hueso.
- Tener buenos hábitos de higiene oral. Evitaremos las caries, que también generan que los dientes vecinos se tumben ocupando el huevo que deja la caries.
- Reponer lo más rápido posible la perdida de un diente.
- No dejar que se utilice en exceso el chupete
- Si padeces bruxismo, prevenir los desgastes a través de una férula de descarga. Nos evitará muchos problemas bucales
- Acudir de manera periódica las revisiones al dentista para que pueda prevenir cualquier tipo de maloclusión dental.
Si ves que el problema es mínimo y, que aunque hayas o estés siguiente rutinas sanas y previniendo la maloclusión, sigues padeciendo y no se soluciona o incluso vas a peor, deberías acudir a un ortodoncista para que trate el problema lo más pronto posible.
En términos bucales, reaccionar a tiempo en ciertas situaciones nos exime de graves problemas futuros que pueden que sean incluso intratables.
Cuanto antes actuemos, más fácil es el tratamiento, más rápido y más económico.
Ante cualquier duda o problema no dudes en contactar con nosotros, y el equipo de profesionales estará encantado de poder ayudarte.
………..
🔹 ¡Te esperamos en la primera visita gratuita!
📞 963 203 305 – 649 826 164
📍 Gran Vía Fernando el Católico 18 bajo, Valencia
🔗 ¡Entérate de todo a través de nuestras redes sociales!