diferencias quiropodia y pedicura
No es lo mismo una quiropodia que una pedicura
13 septiembre, 2016
como evitar lesiones de rodilla
10 ejercicios para evitar lesiones de rodilla en corredores
29 septiembre, 2016
Mostrar todo

¿Cómo puede ayudarte la acupuntura a adelgazar?

La acupuntura es una técnica de la medicina alternativa que se dice originó en China y ha sido utilizado desde hace muchos años para eliminar el dolor, estrés y en particular, conseguir un mayor bienestar del cuerpo activando corrientes de energía. Hoy en día hay estudios importantes que avalan este tipo de tratamiento para los problemas descritos anteriormente, pero hay uno que resalta entre los demás, y es que la acupuntura puede ayudar a las personas a adelgazar.

Si eres de las personas que se encuentran intentando bajar de peso y algunas veces sientes que estás estancado en una rutina que no ofrece los resultados que estás buscando, la acupuntura puede ayudarte considerablemente a mejorar el bienestar físico y darte una mejor forma para realizar aquellas actividades que te llevarán a alcanzar tu peso y medidas ideales.

¿De qué se trata?

Al momento de realizarse la acupuntura es necesario e importantísimo que lo realices con un médico especialista, por ello debes acudir a un fisioterapeuta especializado en medicina china. Sólo estos profesionales saben combinar los avances de la medicina occidental y sus cuidados, como los métodos tradicionales chinos y los beneficios que trae la acupuntura, sin efectos secundarios.

El fisioterapeuta buscará los lugares donde existen desequilibrios de energía mientras te encuentras acostado en una mesa (boca arriba o boca abajo), procederá a insertar agujas estériles y desechables en los lugares seleccionados.

Es importante, saber que puede sentirse un hormigueo u otro tipo de sensaciones mientras se introducen las agujas, claro está que antes de iniciar la sesión, el fisioterapeuta te comentará que es lo que debes esperar sentir. Siempre podrás durante la sesión informar al especialista de lo que estás sintiendo y podrás determinar el ritmo de la sesión para que te encuentres más cómodo.

Algunas personas se relajan tanto durante la sesión que se quedan dormidos, y es que las agujas pueden permanecer hasta media hora o casi una hora en el cuerpo, durante ese tiempo el paciente debe quedarse quieto y relajarse.

 

La acupuntura, tu complemento ideal

Se ha dicho que la acupuntura es ideal para agregar bienestar cuando posees una rutina en la cual estás estancado sin ver resultados, y es que la acupuntura debe evitarse como recurso único o principal para bajar de peso. Sin embargo, hay regímenes alimenticios que poseen beneficios que van muy de la mano con la práctica de la acupuntura, como por ejemplo la dieta alcalina.

La dieta alcalina posee una filosofía que se podría resumir en “somos lo que comemos” porque los alimentos que ingerimos –según esta dieta- no deben consumirse pensando “me va a engordar” o “me hará adelgazar” sino que te debes preguntar “¿cómo afecta este alimento a mi cuerpo?”. La dieta lleva su nombre entonces, por alimentos alcalinos, estos son las hortalizas. Por lo que, es una dieta que promueve el consumo de hortalizas y vegetales por encima de alimentos procesados llenos de azúcares y grasas.

También la dieta alcalina promueve que los alimentos deben mantener un nivel de acidez en el cuerpo (pH) que si se consumen los alimentos correctos, estarán ayudando a equilibrarlo. Incidiendo así no solo en la pérdida de peso y reducción de medidas, sino en el bienestar de nuestro cuerpo, reflejado en la forma del mismo y el estado saludable de nuestra piel, cabello, uñas y energía. Claro está, también ayudaría a mantenernos sanos y mantener las defensas altas para evitar el contagio de enfermedades o sufrir de alguna patología.

Se recomienda también que para encontrar un punto de equilibrio de nuestro cuerpo, mantener una rutina de ejercicios o un esfuerzo físico que te permita mantener unos niveles de colesterol, flujo sanguíneo y hormonal óptimos. Lo importante es mantener un estilo de vida activo, evitar caer en el sedentarismo y quizás consigas tu actividad física ideal en casa con ejercicios funcionales y por qué no, el yoga o el pilates son excelentes opciones.

Por otro lado, no solo la acupuntura puede ayudar a adelgazar, sino que mujeres que atraviesan la menopausia y mujeres embarazadas han visto efectos positivos en esta práctica cuando la han realizado con fisioterapeutas especializados. Es conocido que durante estas etapas de la vida de la mujer se atraviesan momentos con síntomas muy incómodos. Por ejemplo:

  • Durante la menopausia

Es bien conocido que uno de los síntomas más incómodos de la menopausia son los “calorones” o sofocos que ocurren y dan la impresión a la mujer que se encuentra en medio de un desierto, cuando la verdad es que es un simple desequilibrio hormonal. La acupuntura es recomendable a mujeres en la menopausia puesto que puede reducir la frecuencia de estos ataques y su intensidad.

Si estás atravesando esta calurosa etapa en tu vida, no te preocupes. La acupuntura ha demostrado ser efectiva al tratamiento de los sofocos y no solo se puede contar con la acupuntura tradicional para ello, sino que existen variantes, como la electroacupuntura (acupuntura con impulsos eléctricos controlados) y la acupresión (sin agujas, con cápsulas que succionan puntos estratégicos) que pueden mejorar tu situación no solo los primeros días del tratamiento, sino hasta tres meses. Es una opción ideal si no quieres llenarte de más pastillas y buscas una alternativa para la solución de tus síntomas. Recuerda siempre que estos tratamientos deben ser estrictamente bajo la supervisión médica especializada.

 

La acupuntura en resumen es una técnica con muchos beneficios que puede realizarse a prácticamente cualquier persona si se realiza bajo la supervisión de un médico especializado y certificado que garantice que los instrumentos utilizados son los adecuados y que tome previsión de tu estado de salud actual, así como también de los medicamentos que consumes y el estilo de vida que llevas. Evita esperar más y soportar malestar en tu cuerpo, dale la oportunidad a una técnica que te llevará a vivir en plenitud.

Consulta a los especialistas de Clínica Viasalud, y realiza tu tratamiento con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar a clínica ViaSalud
Llamar a clínica ViaSalud
error: Content is protected !!