Horario de atencion: de 9:00 a 21:00

TRATAR DOLOR DE ESPALDA EN VALENCIA

Los dolores de espalda son una de las afecciones más frecuentes en nuestros días, afectando a núcleos de población muy diversos en cuanto a edades, ocupaciones y estilos de vida. Suponen un serio inconveniente al normal desarrollo de la vida diaria por cuanto modifica la calidad del descanso, puede provocar estrés, irritabilidad, desasosiego, y acentuar el cansancio y la fatiga. De no tratarse a tiempo puede generar un cuadro de dolor aún más agudo.

POSIBLES CAUSAS QUE PUEDEN GENERAR DOLOR DE ESPALDA

Son múltiples las causas por las que es factible padecer dolor de espalda. Entre las más habituales están las que podríamos denominar “posturales”. Estas causas tienen su origen en malos hábitos, tales como posturas inadecuadas al sentarse, al levantarse, al dormir, al hacer un esfuerzo, etc. En definitiva al no hacer trabajar a nuestro cuerpo de una manera natural y eficiente sino más bien de una manera antinatural y forzada. Las consecuencias de ello derivan en dolores de tipo muscular, tensiones, contracturas, elongaciones, etc.

Otro gran grupo de causas de los dolores de espalda son lo que podríamos llamar de origen “estructural”. Se corresponden con estructuras anatómicas descompensadas en la columna, tales como la escoliosis, cifosis, lordosis, así como desviaciones o dismetrías. El dolor es causado en estos casos por tensión, acortamiento y distensión muscular.

Tenemos también otro grupo que denominaremos “vertebrales”, y entre las causas que podemos identificar tenemos hernias discales, protrusiones, ciáticas y falsas ciáticas, cruralgías y neuralgias. La sintomatología más frecuente por estas causas, además del dolor muscular, es la irritación de nervios que provoca un dolor como una quemazón que se extiende por el mismo hacia las extremidades. También es habitual percibir entumecimiento, hormigueo en manos y pies.

Un grupo de causas que denominaremos “musculares” son aquellas que tiene su origen en alguna alteración de la anatomía o función normal de los músculos, como pueda ser un golpe, una rotura fibrilar, una contracción a causa de un cambio de temperatura o presión (“me he quedado enganchado”), etc.

Y por último las que llamaremos “oseas”, que serán aquellas que supongan una alteración del tejido óseo (degeneración, inflamación de la articulación, descalcificación, etc.): artrosis, artritis, osteoporosis, espondilitis y/o espondilólisis.

Centramos todos nuestros esfuerzos en lograr tu pronta recuperación

TRATAMIENTOS QUE APLICAMOS EN CLINICA VIASALUD PARA EL DOLOR DE ESPALDA

El paciente que acude a la clínica suele hacerlo porque presenta un cuadro de dolor. Después de una primera exploración y diagnóstico, se prescribe el correspondiente tratamiento, cuyo objetivo principal es aliviar el dolor del paciente y como objetivo específico mejorar su dolencia. Por lo tanto el tratamiento a seguir tendrá una doble orientación: un tratamiento de tipo analgésico, relajante y desinflamatorio, y otro más específico según el origen de la dolencia concreta del paciente.

En cuanto a la parte del tratamiento orientado a aliviar el dolor, utilizamos un cocktail de técnicas (terapia manual, estiramientos, termoterapia, ultrasonidos, kinesiotaping, etc.) con las que conseguimos aliviar la tensión muscular, favorecer la circulación sanguínea, así como calmar la ansiedad del paciente que es origen de retroalimentación del dolor. Con todo ello el dolor disminuye, el paciente se siente más relajado, consigue descansar mejor y enfrentar con más energía su día a día. Esta parte del tratamiento es adecuada para el cien por cien de los casos.

Como se ha comentado más arriba, la mayoría de los casos de dolor de espalda se corresponden con causas “posturales”. El tratamiento analgésico, relajante y desinflamatorio es eficaz en estos casos, pero no es la solución. Tanto o más importante que este tratamiento es la reeducación del paciente en unas normas de higiene postural adecuadas y que en nuestra clínica en Valencia incorporamos como parte fundamental del tratamiento. De esta manera conseguiremos, no solo aliviar el dolor del paciente, sino que no vuelva a padecerlo en un futuro.

Con los casos cuyo origen es de causas “estructurales”, el trabajo a realizar por el fisioterapeuta se orienta a intentar compensar las descompensaciones existentes en la propia anatomía del paciente. Para ello trabajará las distintas zonas afectadas bien para fortalecer o estirar la musculatura según convenga, de manera que el paciente gane en funcionalidad.

Para los casos en los que aparecen las causas “vertebrales” como origen del dolor, aplicamos técnicas de neurodinamia, mediante la que se consigue la elongación pasiva del nervio afectado y por consiguiente disminuye/desaparece el dolor. Pero hay que saber que no conseguimos hacer desaparecer su causa, puesto que está es una patología que, en su caso, deberá ser tratada con cirugía. Por lo tanto cabe la posibilidad que el dolor vuelva a aparecer. De ahí que es muy importante que el paciente acuda con cierta periodicidad al fisioterapeuta para que este realice un mantenimiento que mantenga el nervio en un estado relajado.

Tenemos también los casos cuyo origen son causas “musculares”. En estos casos lo importante es recuperar una condición física adecuada, por lo que el fisioterapeuta trabajará sobre todo para favorecer la circulación de la sangre y el fortalecimiento de la zona afectada.

Para los casos de origen de causas “oseas” lo primero que hay que considerar es que se trata de patologías crónicas en muchos casos de origen genético. En estos casos, además de tratar y aliviar el dolor, trabajaremos con técnicas de cinesiterapia para facilitar en la medida de lo posible la movilidad articular, con lo que conseguiremos ralentizar la velocidad de evolución de la enfermedad.

En todos los casos, además, en Clínica Viasalud de Valencia damos a nuestros pacientes una serie de indicaciones a observar en su vida diaria orientadas a prevenir las causas y evitar los efectos de los dolores de espalda.

QUE PUEDE ESPERAR UN PACIENTE CON DOLOR DE ESPALDA DE CLINICA VIASALUD

Cientos de casos corroboran que los tratamientos en CLINICA VIASALUD consiguen que nuestros pacientes mantengan una calidad de vida adecuada sin verse afectada en gran medida por los dolores de espalda.

Cada paciente es diagnosticado y se le prescribe un tratamiento personalizado. Nuestro departamento de fisioterapia cuenta con profesionales altamente cualificados muy conocedores de las patologías a tratar así como de las diversas técnicas a emplear. Además, es muy importante la información / educación que proporcionamos al paciente sobre su dolencia y sobre las indicaciones que debe observar en su vida cotidiana para la prevención de la misma. También es importante aplicar los tratamientos en los tiempos correctos, pues el cuerpo tiene su propio reloj biológico que no se corresponde con la “prisa” que tengamos en curarnos. Y en este sentido acudir a sesiones de mantenimiento que reforzarán el trabajo realizado inicialmente, por lo que los resultados se prolongarán de manera más definitiva en el tiempo.

Por todo ello el paciente puede esperar de Clínica Viasalud, en primer lugar, un alivio de su dolor de espalda en un plazo de tiempo relativamente corto, y una mejora en su calidad de vida en un plazo medio, siempre y cuando incorpore a su vida diaria las indicaciones para la prevención que se le facilitan.

Llamar a clínica ViaSalud