ortodoncia adultos invisalign valencia
La ortodoncia ya no es cosa de niños
29 septiembre, 2015
que es osteopatia
¿Qué es la Osteopatía y qué beneficios tiene?
29 diciembre, 2015
Mostrar todo

Glúteos, Pies y Tibias. Las zonas olvidadas de los Runners

La fiebre runner inunda nuestras calles. Parques, jardines y avenidas están repletos de personas como tú a las que les gusta mantener un ritmo de vida saludable echándole kilómetros al asfalto. Un deporte aparentemente sencillo, que no distingue de sexo o edad  y en el que unas zapatillas son lo imprescindible gana adeptos a la velocidad de la luz. 

El próximo 15 de Noviembre es una fecha marcada en rojo para todos los amantes del running en nuestra ciudad, llega el Maratón Valencia. Si eres uno de los más de 16.000 inscritos debes de saber que la salud a la hora de hacer deporte es algo primordial, de hecho, los runners lo saben pero… ¿tienes en mente la preparación y el calentamiento de todos tus músculos y articulaciones antes de afrontar un reto de tal magnitud?

Rodilla, tobillo, cuádriceps, recto anterior, gemelos o espalda son el foco de atención de un elevado porcentaje de corredores, pero desde Clínica Viasalud queremos lo mejor para tu salud por eso te recordamos algunas de las zonas olvidadas que son tan o más importantes que el resto. 

 

– Cadera –

¿Sabías que hay por lo menos 15 músculos en nuestra cadera que se ven afectados durante la carrera?

Es necesario un fortalecimiento y cuidado de los mismos para mejorar nuestro rendimiento. Una de las zonas que más debemos reforzar son los glúteos.

Los glúteos son los estabilizadores naturales de la zona media del cuerpo y nos ayudan a mantener la estabilidad en carrera y la carga de nuestra pisada. 

CONSEJO VIASALUD CALENTAMIENTO DE GLÚTEOS:

Arrodillado sobre una superficie plana quedando en paralelo al suelo, apoya tus codos y levanta una de las piernas hasta alinearla con el resto del cuerpo. Súbela y bájala en series de 10 o 20 repeticiones. Repite con la otra pierna el mismo ejercicio.

 

– Pies – 

Los músculos de los pies son los grandes olvidados en los ejercicios de calentamiento previos a una carrera. Su fortalecimiento nos ayudará a evitar una de las lesiones más comunes en los runners, la fascitis plantar.

Esta es una dolencia que como su propio nombre indica afecta a la fascia plantar que es la encargada de absorber y devolver la energía que producimos cuando nuestro pie impacta contra el suelo y de proteger los metatarsianos evitando exceso de flexión en los dedos. Algunos de los síntomas relacionados con la fascitis plantar son el dolor en la zona interna del talón tras la práctica del ejercicio o un leve hinchazón o enrojecimiento de la zona.

CONSEJO VIASALUD CALENTAMIENTO DE PIES

Algo tan sencillo como andar con las puntas de los pies sirve de calentamiento, además el estiramiento también es importante, para ello debes colocar la mano debajo de los dedos del pie y empujar hacia arriba aguantando la posición unos 20 segundos, este mismo ejercicio pero colocando las manos encima de los dedos del pie y empujar hacia abajo es igual de efectivo.

 

– Tibia –

Es el nexo de músculos tan importantes para un corredor como el sóleo o el gemelo y es una de las zonas que más carga soporta durante la práctica deportiva. el periostio tibial es la membrana que cubre la tibia y cuando se inflama aparece la dolorosa lesión llamada periostitis tibial.

La dolencia aparece por el exceso de carga de entrenamiento o por una mala técnica en la pisada, por ello es recomendable entrenar siempre en un mismo terreno y con el calzado adecuado para cada superficie.

CONSEJO VIASALUD CALENTAMIENTO DE TIBIA

El simple ejercicio de caminar dando pasos con los talones es suficiente para prevenir la periostitis tibial, este ejercicio gana efectividad si se realiza descalzo.

 

Por si estos consejos no fueran suficientes, desde Clínica Viasalud recomendamos de forma especial para todos los runners el tratamiento de descarga al 100% de forma manual de nuestro experimentado equipo profesional.

Es una terapia basada en la aplicación de movimientos técnicos de compresión, fricción y presión con el fin de actuar como analgésico en el aparato muscular debido a la carga de entrenamiento y mejorar el rendimiento. 

El tratamiento de descarga tiene 3 objetivos claros:

– Prevención

– Preparación

– Recuperación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar a clínica ViaSalud