Horario de atencion: de 9:00 a 21:00

MIGRAÑAS

La migraña es un dolor de cabeza muy intenso provocado por la vasoconstricción de ciertas arterias del cerebro, hasta el punto que llega a incapacitar a la persona que lo padece para desarrollar sus quehaceres habituales. Frecuentemente se presenta acompañado de mareos, vómitos, intolerancia a la luz y al ruido así como ciertas alteraciones visuales. Un ataque de migraña puede durar varias horas incluso días, y aunque se suele recurrir a tratamientos con analgésicos convencionales estos vienen siendo poco eficaces como paliativos del dolor en gran cantidad de casos. En esta situación la persona afectada busca aislarse del entorno, encerrándose en una habitación a oscuras en total ausencia de ruido, y en una postura relajada.

Origen de las migrañas y sus desencadenantes

Las migrañas pueden tener un origen fisiológico, y por tanto con una componente hereditaria importante. Por una parte el calibre de las arterias del cerebro condiciona el flujo sanguíneo. Por otra parte recientes estudios demuestran que determinadas patologías relacionadas con el intestino son propensas a padecer migrañas.

Además de su origen, los desencadenantes de los episodios de migrañas tienen mucho que ver con el estilo de vida que llevemos, la alimentación, la actividad física y el equilibrio emocional. Entre los más destacados señalaremos:

  • Ayuno o desórdenes alimenticios

  • Alteraciones en los patrones del sueño: no regularidad en los horarios, dormir menos horas, o más, de las necesarias.

  • Actividad física excesiva

  • Alteración de las rutinas habituales del día a día

  • Estrés, ansiedad, y en general cualquier factor psicológico que suponga un impacto emocional importante.

  • Cambios atmosféricos: disminución y/o aumentos bruscos de la presión atmosférica, presencia de viento intenso, temperaturas extremas.

  • Cambios hormonales: menstruación, embarazo.

Cómo tratamos las migrañas en Valencia en nuestra Clínica Viasalud

En primer lugar procedemos a cumplimentar la historia clínica del paciente, recogiendo sus antecedentes,

La experiencia de años nos ha llevado a desarrollar un tratamiento combinando distintas técnicas que proporciona unos excelentes resultados en la mayoría de los casos que tratamos con nuestro equipo de fisioterapia.

a) Tratamiento manual de la articulación temporomandibular

La ATM es la articulación del cuerpo que más trabaja a lo largo del día, utilizando la musculatura más potente del cuerpo, los maseteros. Esta musculatura sufre espasmos musculares y presenta contracturas igual que cualquier otro músculo del cuerpo. Lo mismo ocurre con la articulación, que en la mayoría de los casos sufre trastornos debido a una mala mordida por parte del paciente por tener demasiado estrés que se expresa apretando con fuerza la articulación, en la mayoría de los casos mientras dormimos (bruxismo).

El tratamiento de esta articulación también es importante a la hora de eliminar los dolores de cabeza por exceso de presión y tensión acumulada, y consiste en relajar toda la musculatura externa que comprende desde el pectoral mayor hasta los músculos temporales que retraen y elevan el maxilar. Nos ayudamos de la fibrolisis diacutánea para trabajar la musculatura más “fina”, musculatura orofacial y musculatura interna de la boca. Realizamos coaptaciones de la articulación temporomandibular y finalizamos con lateralizacones del maxilar inferior.

b) Medicina tradicional china, acupuntura

La medicina tradicional china y en concreto la acupuntura se ha mostrado como una terapia muy eficiente en este tipo de dolencias. Con la acupuntura insertamos agujas en puntos específicos que ayudan a tu cuerpo a deshacerse de las obstrucciones, permitiendo que la energía fluya libremente a través del cuerpo y aumentando el flujo sanguíneo hacia la cabeza.

c) Alimentación alcalina

En nuestra clínica Viasalud de Valencia damos especial importancia a la alimentación contra la migraña, como dijimos inicialmente, los trastornos alimenticios y un inapropiado funcionamiento del aparato digestivo, concretamente del intestino, están directamente relacionados con los episodios de migrañas, Es por ello que conviene también introducir algunos cambios en la dieta diaria del paciente y suprimiendo algunos alimentos que han demostrado ser potenciales para la aparición de las migrañas.

Una dieta con alimentos alcalinos lo que consigue principalmente es mantener los fluidos del cuerpo con un pH neutro, en torno al 7.0 – 7.35. Por debajo de esos valores nos encontraremos con un pH ácido, que suele darse por la falta de ingestión de alimentos alcalinos y por padecer cargas de estrés altas durante tiempo prolongado. Este estado impide un adecuado del organismo que puede traducirse en disminuir la capacidad del cuerpo para absorber los minerales y otros nutrientes importantes, disminuir la producción de energía en las células, disminuir su capacidad para reparar las células dañadas, disminuir su capacidad para desintoxicar los metales pesados, disminuir la capacidad del sistema inmune para combatir y eliminar las células tumorales, y además lo hará mucho más susceptible a la fatiga y la enfermedad.

d) Pautas domiciliarias para la prevención de episodios de migrañas

Nuestro equipo de fisioterapeutas en Valencia te darán algunos consejos sencillos para prevenir un ataque de migrañas:

- procura disminuir el consumo de tabaco, de alcohol y de café

- mantente siempre bien hidratado

- procura dormir suficiente y con un horario ordenado

- evita las luces deslumbrantes y los ruidos fuertes

- intenta evitar el estrés

- haz ejercicio regularmente

- evita los ambientes con sequedad: usa un humificador

e) Férula de descarga

La de descarga es un dispositivo a medida fabricado con resina que cubre en su totalidad uno de los arcos dentales y cuya función en el caso que nos ocupa es aliviar la tensión en la ATM. Nuestro equipo de odontología y fisioterapia en Valencia de nuestra clínica Viasalud especialistas en ATM aconseja su uso continuado, sobre todo durante las horas de sueño, ya que contribuye a que durante el día el paciente sea menos propenso a acumular tensiones, y consecuentemente, a disminuir el riesgo de padecer un episodio de migrañas.

Qué puede esperar el paciente del tratamiento que ofrecemos para las migrañas en Valencia en nuestra Clínica Viasalud

Mediante estas técnicas, se están obteniendo resultados muy positivos. Inicialmente se empieza con tres sesiones por semana, con lo que desde un principio ya se percibe una mejoría importante. Pasamos a dos sesiones por semana, y por último a una sesión por semana. Se consigue reducir significativamente tanto la intensidad de los episodios como sobre todo la frecuencia de estos, la cual puede llegar a reducirse entre un 80% y un 90%. Pero sabemos que el paciente de migrañas va a seguir padeciendo esta dolencia, por lo que será necesario que, por una parte adquiera unos patrones de vida adecuados para prevenir, y por otra que acuda a una sesión de mantenimiento cada tres o cuatro semanas. Con todo conseguiremos que el paciente disfrute de un mayor bienestar en su vida cotidiana durante mucho tiempo.

No padezcas más, ven a vernos y encontrarás alivio