Horario de atencion: de 9:00 a 21:00

Ortodoncia en Valencia en nuestra clínica Via Salud

En la mayoría de los casos decidimos ponernos ortodoncia por un motivo estético. Pero poner los dientes en el sitio que le corresponde tiene mucha más importancia que la estética.

Unos dientes no alineados correctamente imposibilitan tener una correcta higiene, por mucho que los limpiemos, con lo se se incrementa el riesgo de que aparezca la enfermedad periodontal (“piorrea”).

O que ambas mandíbulas no encajen perfectamente una con otra y choquen entre sí de manera forzada con lo que se pueden producir fracturas y/o fisuras en los dientes por contacto excesivamente fuerte entre ellos.

Por tanto un tratamiento de ortodoncia no es solamente una solución estética, sino sobre todo una solución preventiva a problemas mayores.

La ortodoncia ofrece una solución en los siguientes casos:

  • En aquellos casos en que los dientes se encuentran apiñados o girados. 
  • Cuando los dientes de arriba y abajo no llegan a tocarse o por el contrario encajan demasiado unos en otros. 
  • En los casos en que los dientes se salen hacia afuera o hacia dentro de la mordida. 
  • En niños cuando tienen un exceso o defecto de crecimiento del hueso. 

 

¿Qué es la ortodoncia? ¿Qué ventajas tiene?

La Ortodoncia es un tratamiento que consiste en la colocación de unos aparatos que ejercen  presión sobre los dientes para que estos  paulatinamente  corrijan su posición hasta una posición normal, correcta, estética y funcional.

En nuestra clínica dental, utilizamos todas las técnicas de ortodoncia y estudiamos cual se adapta más a tus necesidades:

  • Braquets estéticos (blanco) o braquets metálicos que se colocan por fuera de los dientes.
  • Brackets linguales, que se colocan por dentro de los dientes;

INVISALING que son unas fundas transparentes, que se pueden quitar para comer y cepillarte los dientes.

Sea cual sea la técnica utilizada, en Clinica Viasalud conseguimos que todas sean igualmente eficaces y consigan su objetivo. Decantarse por una u otra depende mucho de que resulte lo menos incómodo posible para el paciente, si bien lo habitual es que éste se adapte perfectamente a su ortodoncia en pocos días.

Los beneficios que se van a conseguir con el tratamiento de ortodoncia son: 

  • Recolocar los dientes en su lugar correcto consiguiendo una buena oclusión.
  • Mejora la masticación y digestión, ya que trituramos mucho mejor los alimentos  
  • Al alinear los dientes son más fáciles de limpiar por lo que al mejorar la higiene se minora el riesgo de infecciones y caries. 
  • Mejora la estética dental consiguiendo una bonita sonrisa.
¿Cómo es y en qué consiste un tratamiento ortodoncia dental?

El tratamiento de ortodoncia es un proceso muy delicado, donde es importante que lo realice un especialista en ortodoncia.

Solo algunos dentistas son especialistas en ortodoncia, y en la clínica Viasalud contamos con la Ortodoncista Carmen Ruiz, acreditada por INVISALING (ortodoncia “invisible”) y por 3M (brackets linguales) para la realización de las técnicas más complejas y novedosas de la ortodoncia.

1. Es muy importante la planificación del caso. Por eso antes de empezar un tratamiento es necesario un estudio de ortodoncia: radiografías especificas del lateral de cráneo y panorámica de toda la boca, la toma de fotografías, moldes y la realización de un estudio cefalométrico. Fijación de los brackets a los dientes, primero los de arriba y luego los de abajo. 

2. Una vez se decide que técnica se va a utilizar es importante la revisión mensual para ajustar los brackets, cambio de arcos, gomas, cambiar alienadores, etc.

3. En la Clínica Viasalud, tras la retirada de los brackets o finalización del caso, se colocan unos retenedores tanto fijos como removibles para garantizar que la nueva disposición de los dientes tenga una duración en el tiempo y evitar el riesgo de se vuelvan a desalinear.

Posibles dificultades o complicaciones que pueden aparecer en el tratamiento

Las dificultades que se pueden presentar no son otras que la disposición de los dientes, más o menos desordenada, del paciente. En este caso no hay que nada especial, simplemente el grado de “desorden” de la dentadura determinará la duración total del tratamiento.

En cuanto a complicaciones que puedan aparecer durante el tratamiento, estas pueden ser pequeños accidentes fáciles de solventar: el despegamiento de algún bracket, rotura de arco, inflamación de las encías por restos de comida a causa de una higiene deficiente, aparición de llaguitas  como consecuencia del roce durante los primeros días. Todo ello se soluciona rápidamente acudiendo a la clínica y en pocos minutos habremos solventado el pequeño problema.

Dudas frecuentes a la hora de empezar con un tratamiento de ortodoncia dental
  • 1. ¿Duele? 
  • No. Inicialmente es normal sentir las molestias propias de tener un cuerpo extraño en la boca, pero pronto se acostumbra uno a llevarlo. 

     

  • 2. ¿Me saldrán llagas? 
  • En ocasiones puede salir alguna llaguita al principio como consecuencia del roce del aparato. Eso se soluciona aplicando un poquito de cera en el aparato y un gel en la zona afectada. Luego la boca se acostumbra al aparato y ya no hay más problema. 

     

  • 3. Si se me rompe algo…¿qué hago? 
  • En contadas ocasiones un bracket se despega o se rompe el arco. Si eso sucediera hay que acudir a la clínica y te atenderemos de inmediato para solucionarlo. 

     

  • 4. El tratamiento es muy largo, ¿no se puede realizar en menos tiempo? 
  • Hay que tener en cuenta que se tienen que mover estructuras que afectan a tejido vivo y no es posible hacer un “corta y pega”. Se precisa un periodo de tiempo largo para que todo se mueva y vaya a su lugar correcto. 

     

  • 5. ¿El tratamiento es muy caro? 
  • Realmente no es muy caro aunque el montante total del tratamiento sea una cifra a considerar.
    Por una parte tenemos que contemplar que los materiales a emplear son materiales tecnológicamente avanzados e inocuos para ser utilizados en el cuerpo humano, lo cual ya es un coste considerable. Por otra parte las visitas periódicas al odontólogo ortodoncista cada mes, que finalmente serán del orden de 20 a 25 visitas.
    Pero por otra parte hay que considerar también que con el tratamiento vamos a eliminar los problemas  que pudieran derivarse de la disposición actual de los dientes, lo que sería aún más caro de tratar. 
    Disponer de una dentadura “perfecta”, además de los beneficios funcionales de una adecuada mordida, supone una satisfacción psicológica importante para quien ha padecido una dentadura desordenada, y llega a mostrar con orgullo una bonita sonrisa.
    Por último en Clínica Viasalud disponemos de modalidades de pago para adecuarnos a las posibilidades de cada paciente, y así en el caso de un tratamiento de ortodoncia podemos proponer el pago según tratamiento (se abona una cuota en cada visita, sobre un total de 20/25 visitas) o incluso es factible gestionar una financiación a más largo plazo. Lo importante es que el paciente pueda beneficiarse del tratamiento que precisa y que pueda costearlo sin grandes dificultades.

Expertos en la colocación de ortodoncia Invisalign en Valencia